jueves, 21 de abril de 2016

La cultura de todos - Delfina Casella

¿Quién soy yo?

Soy una persona única e irrepetible.
Soy una fusión ente Italia y España.
Una mezcla entre mamá y papá.
Una combinación entre el arte y el pensamiento.
En realidad no se muy bien quien soy, y no creo que sea algo que se averigüe en un momento puntual de la vida, si no, a lo largo de la misma.
Si bien la mayoría de los habitantes Argentinos tienen apellidos europeos,  no es porque seamos netamente europeos si no que somos una mezcla con los pueblos originarios que había en américa latina y los europeos se encargaron de matar. No somos descendiente de españoles o italianos directos, sino que somos una mezcla de italianos y españoles con criollos que vinieron e distintas camadas de inmigración.  
Los españoles llegaron a argentina para la época de 1490 y los italianos llegan a mediados del siglo XIX. Entonces, no somos descendientes de una cultura en particular, sino de varias, de todos los pueblos de Latinoamérica y de varios pueblos de Europa.
Cuando llegan los españoles se produce un proceso de culturalización. Ellos pensaron que los pueblos originarios que había en Latinoamérica estaban compuestos por personas subdesarrolladas y que como ellos venían del “nuevo mundo” debían enseñarles sus costumbres y rituales, por lo tanto se los implantaron, pero en cierto punto los latinos nuca perdieron su cultura, simplemente agregaron a la de ellos la de los europeos y así se fue conformando un mestizaje cultural. La mezcla que se da, se entiende como un proceso en donde se funden las características de todos los aspectos culturales de un grupo étnico como la vestimenta, comida, religión, valores, etc.
Como por ejemplo la lengua, los españoles impusieron su lenguaje, sin embargo, este, fue cambiando y adopto distintas variaciones, en donde el idioma original se fusiona con el de los pueblos originarios, generando una lengua con características únicas.
Creo que hoy en día cada persona no está compuesta por una cultura en particular, si no de varias, porque con el internet todo es tan global y compartido, y todo llega tan rápido, que estamos todos conectados en un mismo tiempo y espacio compartiendo gustos e intereses. Nos vamos formando de lo que conocemos, nos cuentan  y otros nos comparten.  Cada persona toma lo que le gusta de lo que lo rodea para ir creando, en cierto modo, su propia cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario