sábado, 23 de abril de 2016

Crisol de razas - Alejo Pergola



Para comprender la realidad socio-cultural de Argentina me pregunte: ¿cómo se puede definir algo tan complejo como la sociedad argentina? ¿Dónde hay que buscar el argentino propiamente dicho? Algunos dirán que seguramente serán los indígenas quienes deberían ser considerados como argentinos naturales. Debido que hasta los finales del siglo XIX gran parte del territorio de la Argentina contemporánea estaba ocupada por varias tribus autóctonas. Sin embargo, tras la conquista militar de estos terrenos, el estado Argentino logró destruir casi completamente el dominio indígena y a partir de allí nos encontramos con una unificación cultural que abarca tanto el idioma (español) como la religión (catolicismo). Los indios que sobrevivieron a la exterminación se mestizaron y perdieron su identidad cultural. Así, el componente indígena en Argentina no es tan importante como en México o Perú.
El reflexionar sobre el tema me lleva inmediatamente a los constantes relatos de mis bisabuelos en cada oportunidad que les era posible, tratando de mantener vivas las costumbres, paisajes , eternos viajes en barco escapando de la guerra y buscando nuevos horizontes que esta tierra les ofrecía e incluso hablando en su dialecto italiano (Lo cual incomodaba porque no se entendía).
Al indagar descubro que mi familia paterna es producto de un puro mestizaje, ya que se unieron aborígenes e italianos.
También me pregunto: ¿influyo en mí el mestizaje? Reconozco que en parte si ya que disfruto de lagunas costumbres “tanas” como son los encuentros familiares barulleros y el gusto por continuar el estudio del italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario